ESTO, AQUÍ Y AHORA

Muy buenas Guerreros, estamos en Diciembre, llega la Navidad y mi vuelta a España está a la vuelta de la esquina.

En esta semana, el día 12 de diciembre, se cumplen 3 meses sin estar con mi gente ni en mi tierra, es la primera vez que me sucede esto porque aunque he vivido fuera de mi ciudad, normalmente no pasaban más de dos meses sin ver a mi familia y amigos; es la primera vez que me están sucediendo tantas cosas…. Pero bueno ya no queda nada, y cuando pise suelo español lo haré con muchas ganas de abrazaros y sentiros cerca.

El día 3 de Diciembre fue el primer cumpleaños de mi sobrino Aitor, fue un día raro para mí, recordando su nacimiento y queriendo estar a su lado para celebrar su primer cumpleaños, lo importante es que Él está tan bien como siempre y  pronto estaremos juntos. Aunque no puede leer esto, quiero dar las Gracias a sus padres por traerle a este mundo, para mí es un regalo y soy inmensamente feliz con él, es mi alegría, mi jefe como yo le llamo.

Esta semana estáis disfrutando en España de unos días de descanso con el puente de la Constitución y la Inmaculada, evidentemente aquí no tenemos fiesta jeje, espero que estéis cogiendo fuerzas para terminar bien el año.

Mi hermana María me mandó el otro día una foto con el nuevo árbol de Navidad que ha comprado y puesto en casa, como ya os comenté siempre solía poner en este puente la decoración navideña de mi casa, sobre todo un gran nacimiento. En la casa en la que vivo la señora la ha decorado con algunos adornos.

ENTRENAMIENTOS DE LA SEMANA:

El  lunes tuvimos una charla bastante larga en el vestuario, después no nos dio tiempo para entrenar mucho rato, en la charla se habló de la derrota del partido del sábado, como bien sabéis me enteré de lo justito.

El resto de entrenamientos de la semana han ido bastante bien, sigo creciendo y vaciándome de esfuerzo, no hay mejor sensación que terminar el entreno habiéndolo dado todo.

PARTIDO DEL SÁBADO:

Jugamos fuera contra TSV Giesen/48 Hildesheim, en una localidad a unos 300 kilómetros. Pensé que sería más cerca, por eso se me hizo el viaje un poco largo. Contra este equipo yo ya había jugado cuando hicimos el torneo del 1 de septiembre para mi prueba sobre mi fichaje.

Salimos de Bocholt a las 14:15 y regresamos sobre las 2:30 de la madrugada, yo llegué a casa con mi bicicleta sobre las 3:00.

El equipo contra el que jugamos ocupaba la cuarta posición, lleva bastantes años en la categoría y de hecho ha estado hace unos cuantos años en la máxima categoría alemana.

Muy bonita la presentación de los jugadores, a nosotros nos presentaron como uno a uno, y a ellos los presentaron con música, con su foto en una pantalla en la pared y con focos. Había unos 200 espectadores que animaban bastante, además había un bar dónde la gente comía y bebía, llegaba un rico olor a una de las zonas de los banquillos de pie.

Entre el segundo y tercer set se hizo un parón de unos 10 minutos, dónde se sorteaba una bicicleta, había que dar con un balón mediante un saque de voleibol en una botella que pusieron en el otro campo, la persona que lo hizo no lo consiguió.

Con respecto al partido, estoy muy contento con mi equipo porque ganamos 1-3 (25-22, 23-25, 25-27, 27-29) como podéis ver, hubo mucha igualdad y el cuarto set fue muy emocionante. Mis compañeros jugaron un muy buen partido contra un equipo bastante bueno.

Yo no jugué nada, es la primera vez que no juego ni un punto, en el anterior partido había salido al final unos puntos, pero en este partido no llegué a entrar en el campo. Me toca seguir trabajando y aprendiendo que para eso he venido aquí.

El último partido antes de Navidad será el próximo Domingo a las 16:00, aquí en Bocholt contra Kiel. Espero traeros buenas noticias.

COSAS DE LA VIDA DIARIA.

POLICIA CON LA BICICLETA:

El lunes cuando volvía del gimnasio me paró un policía que iba con la bicicleta, iba por un carril que es de doble sentido,  me pidió el pasaporte( la primera vez que me lo piden aquí), me dijo que debía de ir por la otra zona y que la próxima vez debía de pagar una multa. La verdad que me sorprendió bastante ya que yo pensaba que iba por una zona correcta, además su actitud fue un poco prepotente.

EN EL GIMNASIO DE TUB:

El miércoles dos señoras me hablaron en español, me dijeron Buenos días, ¿qué tal estas? La verdad que sólo puedo decir que vaya gente más simpática. Una de ellas me dijo que buscó  en el ordenador con su hijo como tenía que saludarme.

Algunos creen que me llamo Albert.

Me siguen diciendo que sonrío mucho, y la verdad que ya sabéis que con la sonrisa podemos comunicarnos mucho mejor que con cualquier idioma.

Siempre es un placer encontrarme en el gimnasio con Zunilda(mi amiga Dominicana) y charlar un rato en español, el otro día un señor alemán intentaba comprender nuestra conversación pero dijo que hablábamos muy deprisa.

 

SAN NICOLAS:

El viernes 6 de Diciembre fue San Nicolás (San Nikolaus), este día se suele hacer algún regalo a los niños y también se regalan dulces la gente adulta. Yo tenía una sorpresa en mi desayuno del sábado, el señor de la casa (Werner) me había dejado un bollo con la cara de San Nicolás para desayunar. Os dejo una foto para que lo veáis.

SAUNA:

Como ya os comenté en otro artículo, tenemos sauna en el gimnasio. Hay varias: una de 80 grados, otra de 50 grados y una cabina fisiotermal para relajarse con música y calor en la espalda.

Yo suelo usar la sauna de 80 grados, una o dos veces por semana y la cabina fisiotermal también algún día. Normalmente uso la sauna lunes y viernes, pero depende de la semana.

Aún recuerdo el primer día que usé la sauna, pensaba que no iba a ser capaz de aguantar, ahora ya soy todo un experto. Me gusta usarla y me relaja bastante.

Os voy a explicar cómo se usa aquí, un pequeño manual:

          Ducharse bien antes de entrar, para quitarse bacterias y tener la piel lo más limpia posible.

          Secarse y entrar en la sauna. Sobre unos 15 minutos. Hay relojes de arena que te indican el tiempo.

          Salir y ducharse, primero con agua templada para después pasar al agua fría.

          Después aquí suelen salir a un patio al aire libre, hacer unas respiraciones profundas y volver a entrar para descansar en una hamaca en el solárium.

          Pasados unos minutos se puede volver a repetir la entrada en la sauna y repetir otra vez todo. Yo tan sólo la uso 15 minutos.

Nunca antes de venir a Alemania había usado una sauna, es otro de los aprendizajes que me llevo de aquí, dónde hay una cultura bastante importante sobre la sauna, mucha gente tiene sauna incluso en su casa, de hecho en la casa que yo vivo hay una, aunque no se suele usar mucho.

También os comenté varias veces que hombres y mujeres compartimos sauna, ya no me choca. De hecho una señora me dijo el martes que el viernes me vería en la sauna.

CLASE DE ALEMÁN:

 

El lunes fue el último día, estos últimos días ha faltado bastante gente. El próximo curso empezará en febrero.

Con la gente que más he tratado estos meses ha sido con David, un señor de unos 50 y pico años que es de Estados Unidos, él dice que le está siendo muy difícil aprender el idioma; con Ana, una chica rusa que no sabe mucho alemán y con Jinyada, una señora tailandesa, está casada con un alemán y es  muy simpática. Ellos deben sacarse el certificado de alemán si quieren trabajar aquí, por eso seguramente volverán a la academia, de hecho Jinyada ya lleva varios cursos en la academia.

Yo me doy por satisfecho con lo que he aprendido, con saber lo básico voy teniendo, el resto del idioma lo voy aprendiendo en el día a día, además tengo los libros para seguir aprendiendo. En la casa también tenemos un diccionario español-alemán; alemán-español.

En la última clase nos enseñó las partes de una casa (Das Haus). Habitación se dice zimmer, Salón: Das Wohnzimmer, Dormitorio: Das Schlafzimmer, Cocina: Die Küche, Baño: Die Toilette o das Klo… Me resultó llamativo que balcón y terraza se dice muy parecido en España, Der Balkon y Die Terrasse.

Una compañera preguntó qué significa Hallöchen, el profesor dijo que lo usan los niños para decir Hola(Hallo), sería como decir Holita en español, resultó graciosa la cara del profesor cuando se le preguntó por esta palabra.

Nos deseó Feliz Navidad: FROHE WEIHNACHTEN! y próspero año nuevo: EIN FROHES NEUES FAHR! Y por tanto yo también os lo deseo a vosotros Guerreros.

EL TIEMPO POR AQUÍ:

 

Aquí hace bastante frío, la verdad que como en Ávila. Cada vez que salgo de casa, como siempre voy en bicicleta, me abrigo bastante, parezco una cebolla con tantas capas. Prefiero que haga frío antes que llueva, porque si llueve es mucho peor ir con la bicicleta.

Por las noches también han caído unas duras heladas.

El jueves había una tormenta bastante fuerte y mucho aire, los señores de la casa me dijeron que me llevaban en coche al entrenamiento pero al final me vino a buscar un compañero. Uno de los pocos días que no he usado la bicicleta desde que estoy aquí.

Debido a este mal tiempo, en la zona norte de Alemania se cerraron los colegios el viernes y se suspendieron vuelos aéreos.

REFLEXIÓN Y ADELANTE:

En este capítulo quería hablaros sobre la importancia de centrarse en el AHORA, como toda la teoría es fácil de decir y algo más complicado de cumplir. Aquí estoy aprendiendo que para poder disfrutar de esta experiencia debo estar centrado en el presente, sin dejar de aprender del pasado y trabajando por el futuro, pero sin olvidarme lo importante que es el día a día, el entreno a entreno. Me suelo decir esta frase: Álvaro, recuerda Esto, Aquí y Ahora (frase de la gran Patricia Ramírez).

Esta frase nos lo recuerda: “Llevar hoy la carga de mañana unida a la de ayer, hace vacilar al más vigoroso”

También pensaba yo estos días que los deportistas no somos máquinas, es importante manejar el error como aprendizaje y continuar aprendiendo, y yo estoy aquí para eso. Ya lo dije hace dos semanas, la perfección no existe, tan sólo la tendencia a mejorar.

Esta semana ha fallecido una de las personas a las que más admiración tengo: Nelson Mandela, es y será grande siempre. Pequeño homenaje recordando esta sabia reflexión suya:


Discurso de Nelson Mandela como Presidente Electo de Sudáfrica (1994)
Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.

Pues ya sabéis GUERREROS, hagamos lo EXTRAORDINARI,  BRILLEMOS sin miedo y ADELANTE.

Por cierto, finalmente no me he cortado el pelo, lo haré ya cuando esté en España, al final me está gustando tenerlo así, además con el frío que hace estoy más abrigadito.

La próxima semana os contaré nuevas aventuras antes de mi vuelta a España.

Muchas GRACIAS a todos por leerme y por darme vuestra fuerza.

Feliz semana y que terminéis de disfrutar muy bien el puente.

ÁLVARO MUÑOZ DEL CASTILLO.

 

curasan

Acerca de Alvaro Muñoz

Jugador de voleibol, Libero. Español jugando en Alemania (Bocholt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *