CONQUISTAR A TRAVÉS DEL ESFUERZO

Alvaro chandal

 

CAPÍTULO 4: CONQUISTAR A TRAVÉS DEL ESFUERZO

Aquí estamos mis aventuras y yo una semana más, como me gusta poder acercaros mis vivencias profesionales y personales por aquí. A pesar de estar lejos, esto me hace sentir que estoy muy cerca de todos vosotros. Agradezco vuestros comentarios, y no me cansaré de deciros, que muchas gracias por vuestras fuerzas, siempre sumáis en mi lucha, y cuanto se agradecen vuestros mensajes, whatsapp, comentarios… GRACIAS.

Esta semana ha sido una de las más duras aquí, y no hablo de haberlo pasado mal, sino hablo de una semana bien cargada de ajetreo y cansancio. A continuación os contaré como ha ido, y lo mejor de todo, como lo he superado. Como buen guerrero, durante los combates duros, prefiero centrarme en la batalla y hablar de ella cuando ha finalizado.

VOLEIBOL:

El lunes no tuvimos reunión técnica, ya que no jugamos partido. He acabado los entrenamientos con muy buenas sensaciones, sabiendo además que a pesar de la dureza de la semana, he entrenado muy bien, vaciándome en cada entrenamiento.

Creo que hay algo que no beneficia al equipo, y es que algunos días no hemos sido muchos jugadores en el entrenamiento y eso dificulta la parte dedicada a juego, y por tanto falta ritmo, tan importante para poder competir después.

Hemos trabajado mucho la defensa, mis camisetas podían dar fe de ello, han limpiado bien los suelos. Realmente la defensa es una de las partes del voleibol que más me apasiona, ese amor al piso, como me dijo en su día un entrenador. Tirarse por los suelos, levantar cañonazos, y como siempre me dicen mis padres, un día te vas a abrir la cabeza, y yo les digo que uno de mis trabajos en el voleibol es tirarme por los suelos de los pabellones jeje.

Hay un aspecto de la táctica en el apoyo que aún me cuesta aplicar, el entrenador me pide que me quede siempre fuera de tres metros (hinter) en el apoyo al ataque de mis compañeros, y yo en España, siempre me metía debajo del atacante. Pero aquí tengo que seguir sus tácticas, y así lo hago.

Os dejo también algunas palabras en alemán que solemos utilizar en el equipo para comunicarnos: Links(izquierda) Rechets (derecha) Hinter(atrás) Adwehr (Defensa) Annahme (Recepción) Nexta Ball (Próximo balón) Weiter (Sigue)… poco a poco voy ampliando mi vocabulario.

He recibido ya el chándal del club, y me gusta mucho que en el pantalón pone mi nombre y apellidos, bueno le falta la ñ, es que estos alemanes no tienen ñ.

Esta semana hemos jugado en domingo, a las 17:00 de la tarde y en casa otra vez. De nuevo me sorprende que tenemos que estar a las 14:30 en el pabellón, por tanto a comer prontito.

Hemos jugado contra FC Shüttorf 09, uno de los equipos contra los que jugué en el torneo amistoso del 1 de Septiembre, dónde estaban haciéndome una prueba para mi fichaje.

Ójala pudiera daros buenas noticias pero no es así, hemos vuelto a perder 3-1. Y yo particularmente me he llevado un buen palo, el entrenador me ha sustituido por el otro libero en la mitad del primer set y ya no he vuelto a jugar más. Parece que debo de estar al 100% en cada momento, y si cometo un error en recepción o defensa me voy a la calle. Esto es duro y presiona, mentiría si digo que no ha sido duro, pero me hace ser más fuerte aún, y estar más motivado para continuar trabajando.

Pensaba yo ahora: derrota del equipo y derrota personal, pero más que derrota personal, lo veo como una oportunidad para seguir creciendo como jugador, él tendrá sus motivos y yo le daré los míos con mi trabajo, para estar en el campo. No voy a entrar en los fallos del resto, a mí me importa mi crecimiento y mi progresión, estoy aquí para crecer yo, asique adelante.

A continuación os contaré otras cosas de mi vida aquí y el porqué de mi “dura semana”.

FIESTAS AQUÍ- KIRMES:

Se llama Feria de otoño de Bocholt (Die Bocholter Herbstkirmes), es una fiesta popular que se celebra el tercer fin de semana de Octubre, de lunes a viernes. Todo el centro está lleno de puestos de feria, atracciones, puestos de comida… incluso había un puesto de pinchos españoles, estuve hablando con el dueño, un señor de Almería que me dijo que se movía por esta zona de fiesta en fiesta.

Se empezó a celebrar esta fiesta para festejar la finalización de la iglesia parroquial gótica de San Jorge, finalizada en 1455.

Mucha gente visita la ciudad estos días, viene mucha gente de Holanda debido a la proximidad. De hecho hay policías holandeses estos días por la ciudad para un mayor control.

El viernes cuando volvía del entrenamiento había fuegos artificiales en el centro, y había muchísima gente. Hay conciertos, actuaciones… y muchas atracciones de feria para niños y mayores.

Si que he dado una vuelta por la Feria, y la verdad que es muy similar a la feria de mi ciudad (Ávila), parece que se han traslado aquí después de celebrar las fiestas de Santa Teresa en Ávila. Por cierto, este año no he podido estar, pero muchos me habéis hecho llegar fotos y así he podido estar un poquito más cerca de nuestra Patrona.

FUNERALES:

Realmente esto es una cosa de la que no me hubiera gustado hablar, o al menos no de tan cerca. La semana pasada falleció la madre de la señora con la que vivo. Y por esto he podido conocer ciertos detalles de los funerales aquí, además la señora que habla castellano ya me había comentado que se celebra de forma muy diferente aquí.

Suele pasar una semana entre el fallecimiento y el funeral en la iglesia y cementerio. En este caso, la señora falleció el sábado y hasta el viernes siguiente no fue el funeral. Después de celebrar el funeral se celebra un desayuno, almuerzo o merienda, en función de la hora. Se celebra en un restaurante buffet,  en casa del difunto o de uno de los familiares. Pude ver que se come bastante en este acto.

Bueno y ahora llega la parte que quería contaros de mi ajetreada semana. Una nueva batalla ganada.

MINIJOBS:

Para ganar más dinero, a parte de mi sueldo de jugador de voleibol, el equipo me dijo que si quería trabajar unas horas cada semana, no siempre, sólo cuando no hubiera entrenamientos ni partidos. Esto también se hace en España, cuando los clubs dan la opción de entrenar a equipos de las escuelas deportivas o colegios, para que los jugadores podamos ganar algo más de dinero durante la temporada. En este caso, yo no puedo trabajar en escuelas deportivas por mi escaso alemán. Entonces le llegó al manager una oferta de trabajo como repartidor de periódicos en la mañana, bueno más bien en la madrugada.

Los primeros días fui con una señora. El primer día me entró un agobio bastante fuerte,  ir por unas calles que ni conozco, con una señora que no habla inglés… en fin, 100% agobio, imaginar la situación… Al día siguiente me dije: ¡mira si has aceptado esto debes de finalizarlo, así que a ponerse las pilas, a vivir una nueva situación y YO PUEDO!  Y así fue, fui apuntando todo mientras íbamos repartiendo los periódicos, además me dieron unos planos, y la zona la conozco un poco, porque es dónde está el gimnasio del club.

Durante esta semana (de lunes a sábado) lo he hecho yo solo. Cargaba los periódicos en las alforjas que me dieron, iba con mi bicicleta e iba dejando los periódicos en las casas, película americana total. En algunos sitios aparcaba la bicicleta e iba corriendo, acababa con una buena sudada, parece un trabajo hecho para mí, hombre de deporte. Entre esto, mis entrenos, e ir todo el día en bicicleta, menuda semana.

Por eso decía que esta semana, a pesar de haber sido dura: entrenos + periódicos, la he superado con éxito y más fortalecido. Una pena lo del partido de hoy domingo.

Lo peor de este trabajo, es el horario, no os asustéis, los periódicos tienen que estar repartidos antes de las 6 de la mañana. Yo decidí hacerlo lo antes posible, de 2:45 a 4:15, para así después poder dormir el mayor número de horas seguidas. Como los entrenos de la mañana no tienen hora fija en el gimnasio, pues lo hago más tarde. Y antes de ir duermo unas horas hasta las 2. Suena a locura, y así ha sido esta semana para mí.

Por el momento sólo ha sido esta semana. A todo esto, os digo que he repartido 135 ejemplares cada día. La mayoría en casitas unifamiliares.

Cuando les dije al manager y a los compañeros que yo con mi trabajo de jugador de voleibol tenía bastante, parece que les sentó mal, y llegaron a insinuar que soy un vago. Ellos dicen que el entrenamiento del gimnasio lo puedo hacer cuando quiera, no tiene porque ser a las 9:00 de la mañana, algunos de ellos hacen un día o dos de gimnasio, pero para mí es fundamental entrenar en el gimnasio además de en la cancha. Es algo que me sigue chocando de los alemanes, cuanto más trabajos mejor…  yo sólo les digo que creo que de vago tengo poco, quizás muchos defectos más, pero ese no.

Ahora mucho entenderán porque esta semana he estado menos activo en el whatsapp o porque mi conexión de la noche era a las 2:15, guerreros no eran porque estaba de fiesta, era mi hora de empezar con el reparto de periódicos.

La parte de la reflexión hoy la quiero dedicar a la DISCIPLINA, o mejor dicho, a la AUTODISCIPLINA. Tengo una frase siempre presente, que descubrí en uno de los libros que ya forma parte de mi mesita de noche: Jugar con el corazón de Xesco Espar, “La disciplina te da libertad”, y claro que es así.  Si yo estoy aquí es por seguir mi autodisciplina, la que te hace convertirte en lo que trabajas y por lo que luchas.

Hablo de esto, porque  cuando yo le decía al manager que para mí era importante el descanso, el trabajo en el gimnasio… en fin tener unos horarios fijos y una disciplina, el manager del equipo me decía que sabe que yo soy disciplinado y le llama la atención, que aquí son diferentes… En fin, yo acato sus decisiones, pero mi disciplina me convierte en lo que soy y en lo que seré. Puedo adaptarme, como bien he hecho esta semana, pero mis principios son los que me han traído hasta aquí, y no los vendo guerreros.

Hay una cosa que también me hace luchar cada día, es que yo sé que volver a estar en el alto nivel como este año, iba a ser duro, y que tendría que pagar un precio. Estoy en un equipo de alto nivel pero con una estructura semi-profesional, así que toca seguir trabajando y mejorando cada día/entreno.

Hoy me apetece mandar un saludo a toda mi gente: mi familia, mis amigos intrépid@s, mis amigos paquit@s, mi gente del facebook, twitter…  mis  alumn@s de gimnasia (espero que estéis en forma, en Semana  Santa vuelto a daros caña jeje), mi gente del voleibol,  la gente que me  envía mensajes y apoyo…  sois tantos que es difícil nombraros a todos.

Un abrazo muy fuerte guerreros.

Vamos a seguir practicando la fórmula que da título a mi capítulo semanal: Básate en el esfuerzo para realizar cualquier conquista. A por la semana guerreros, con esfuerzo, alegría y una dosis de Disciplina.

ÁLVARO MUÑOZ DEL CASTILLO

Acerca de Alvaro Muñoz

Jugador de voleibol, Libero. Español jugando en Alemania (Bocholt)

4 pensamientos en “CONQUISTAR A TRAVÉS DEL ESFUERZO

  1. sara
    20 octubre, 2013 a las 23:21

    Joo Alvaritoo! Me he leído todas tus publicaciones y me dejas impresionada!
    No sabes la alegría q me da,de q todo te vaya tan bien,de verdad me alegro un montón:)
    Ojalá stas navidades podamos star juntos trabajando cn nuestros enanos!
    1 abrazoo enorme y muucho ánimo
    SARA 🙂

  2. Alvaro
    21 octubre, 2013 a las 10:50

    Gracias Sarita por leerme, comentarme y mandarme tu fuerza. Esto es un reto permanente, pero para eso estamos aquí. En Navidades espero que trabajemos con nuestros peques y nos veamos.
    Feliz semana.

    Un abrazo.

    ALVARO.

  3. MARIBEL
    22 octubre, 2013 a las 19:36

    Para mi siempre has sido un luchador ganador en España.
    No vas a ser menos en Alemania.
    Quiero darte todo mi apoyo, para que sigas luchado y conseguir todo lo que te propongas incluido el aleman.
    un besote muy grande para el jugador de voleibol mas guapo

    1. Alvaro
      22 octubre, 2013 a las 21:10

      Muchas Gracias Maribel, que alegría que puedas seguir mis experiencias por aquí.
      Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras, aqui estaremos luchando a tope.
      Tu que tal? trabajas? espero que si, que eres una muy buena profesora.
      Un beso muy fuerte, nos vemos en Diciembre 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *