ESCUELA DEL DEPORTE.

Niños free

Tenemos una gran suerte los aficionados al deporte, porque en el deporte es más fácil dar con un talento que en la empresa sin ir más lejos. De las variables que ocupan el éxito de un proceso de selección en una empresa, las más tienen que ver con los conocimientos, la formación, la experiencia y algunas otras las menos con la capacidad de sorprender, de anticiparse, de resistir, de tolerar, de tomar decisiones, en definitiva del cuadro que más nos recuerda y nos aproxima al deportista. Siendo así ya no hay duda que es en la escuela del deporte, como lugar de encuentro y preparación para el futuro, el mejor campo de acción para encontrar no solo al deportista sino también al mejor profesional posible para la empresa y por extensión al mejor individuo para la sociedad.

Valores que impregnan el hecho deportivo y que se manifiestan en toda escuela del deporte, como el esfuerzo, la dedicación, el respeto, la tolerancia, la cooperación y solidaridad, se complementan con otros estrictamente educativos y que se pueden hacer transversales desde el aula, como conocimiento del medio, el ámbito geográfico cercano, el estamento arbitral y el ámbito administrativo ( las actas de los partidos) incluso la recopilación de estadísticas, los recuentos y tanteos en el ámbito lógico-matemático, y por supuesto el lenguaje simbólico (esas grandes/pequeñas hazañas de los sábados), el lenguaje no verbal vinculado a cada disciplina, etc.

Pero si todavía en la practica es muy escasa esta conexión evidente entre aula y cancha, vemos casos en que incluso se pueden distanciar y endurecer más. Ahí están los casos de cierre de instalaciones deportivas en áreas urbanas como Málaga donde cada ámbito va por su lado http://www.elmundo.es/deportes/baloncesto/2017/12/06/5a282b9322601d962e8b4599.html  .

Son los agentes educativos y en concreto los claustros de los profesores de los colegios los que debieran impulsar medidas junto a los educadores físicos deportivos como responsables de la actividad física de los centros, para abrir su disciplina a crear contenidos transversales con el deporte, y reconocer dentro del resto del curriculo educativo del colegio de la importancia que la practica deportiva tiene a todos los niveles, así debiera ser colegio tras colegio en una revolución silenciosa, que ayude a acercar y conciliar deporte y aula.

Al contrario se percibe una brecha muchas veces insalvable donde la figura de los directores de los colegios con escasez de recursos y ocupando su tiempo en la gestión administrativa más que educativa de los centros no puedan alentar esta cooperación en el diseño de un currículo en el que la creatividad, la interpretación y análisis de los hechos, y la evaluación de los mismos sean la base sobre la que se asiente el desarrollo educativo de nuestros niños.

También dentro del ámbito estrictamente deportivo sobretodo el de formación no todo es oro lo que reluce, viene sucediendo que cuando un cazatalentos se dispone a ver un partido por mucha información previa que disponga, por mucha predisposición que tenga de ver en concreto un determinado jugador o jugadora, existen muchas posibilidades que en ese mismo partido tenga que ampliar su libreta varias veces porque han aparecido nuevos talentos que a simple vista superan lo que en un principio fue a ver. Esta es la suerte y la gran desgracia del deporte de base, el talento normalmente se detecta antes, se ficha después y se supera por otros talentos en un tiempo muy corto, al fin y al cabo el talento no deja de ser la capacidad de hacer algo más rápido y con mayor facilidad que el resto y eso ocurre con mucha frecuencia, el ciclo es muy corto, la realidad en muchos casos es que en el deporte temprano o de formación el talento prematuro se usa y se tira.

Esa suerte que creemos instalada en el deporte porque dentro de los millones de practicantes, son muchos los que disponen de ciertas cualidades innatas para la practica deportiva, no nos permite ver el peaje que la gran mayoría de estos talentos tempranos tienen que pagar y que en el 99% de los casos hace que acaben siendo no ya jugadores profesionales, sino personas frustradas y con escaso margen de maniobra personal, y formativa para poder emprender otro camino.

Poca preocupación al respecto. La lucha feroz entre las diferentes redes de captación, agentes y clubes de elite y ya no tan de elite, de por medio, habla del servilismo por no llamarlo con otras palabras que nos remontaría a otras epocas, esta instalado en el mundo del deporte de base. Hace 3 años ya había datos que hablaban que en Europa hay entre 10.000 y 20.000 niños africanos abandonados en las calles http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/04/07/el-repugnante-trafico-de-ninos-futbolistas-y-por-que-afecta-al-Barcelona/ y si esto no fuera poco y con una dimensión más desapercibida, la gran cantidad de niños que en una carrera desesperada por entrar en una cantera de clubes de elite son desprovistos por sus padres, de su derecho a  disfrutar de su infancia siendo niños: jugando y divirtiendose, segundo su derecho a tener la oportunidad de elegir de una manera natural que actividad le gustaría hacer, y tercero negándose a asesorar por el profesional que imparte educación física, que está ahí en el día a día de nuestros niños y que muchas veces lo vemos con distancia como el profesor de gimnasia de los 80, áquel que mandaba dar 5 vueltas al campo de fútbol crono en ristre, y que hoy en día en general, es un profesional capacitado para ayudar sobre que actividad sería apropiada para el niño teniendo en cuenta diversos factores como el entorno, los medios, la trayectoria en el colegio, y las cualidades del niño o niña.

Pero estos son sólo los primeros pasos, las primeras preguntas que conviene hacerse en la vida deportiva de un niño o niña. Sin embargo esto no queda aquí, nosotros desde Deporte y Talento venimos llamando a una iniciativa que complemente la visión competitiva del deporte y la lleve a otras situaciones que permitan aprovechar el talento no sólo en la cancha sino fuera de ellas.

Una iniciativa abierta a todos los que deseen, que amplie miras sobre el deporte como medio y no como fin, y consiste en dar la palabra a los verdaderos protagonistas,los niños y jóvenes para que nos hagan llegar a info@deporteytalento.com todas sus reflexiones sobre que supone el deporte para ellos,cómo ven a sus entrenadores, sus padres, compañeros, rivales, cómo disfrutan de su día a día, si consiguen vencer sus miedos a través del deporte, cómo ven la figura de los árbitros, la aventura de los Sábados cuando salen a jugar contra otro colegio y así pueden conocer la ciudad, la provincia etc, cualquier tema que de cuenta de todos los valores que se mueven alrededor del deporte, y que rara vez tienen eco en los medios.

Queremos darles la voz porque sucede que hoy sólo se oye a sus entrenadores, y es momento de que ellos también como la parte más importante y más débil revindiquen su espacio. Se trataría que los padres, entrenadores, profesores y demás personas relacionadas empiezen a abrir sus miras, de aprender a no quedarse únicamente con un resultado, de empezar a no a no utilizar con sus hijos la endemica frase del «¿qué habéis hecho hoy?» y de ser capaces de ver que el deporte es mucho más, es esa otra vida que hace que nuestra vida sea todavía más plena. Por eso os animamos a que nos envies todos esos relatos y que aprovechemos todo lo que el deporte puede dar para poder empezar a realizar esa gran Escuela del Deporte.

Gracias a todos.

Os esperamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.