LA MUJER, gran protagonista del deporte español

Es la nuestra una sociedad que se considera desarrollada donde las minorías y las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres contemplados desde las más diversas instancias: políticas de igualdad, observatorios de igualdad, reformas laborales que enfacitan en el hecho del acceso de la mujer al mercado de trabajo, sin embargo vemos que dentro de esta aparente igualdad de derechos se esconde la realidad que dice que aún es el hombre el que domina los espacios de poder y de decisión en muchos ordenes.

En el caso del deporte la preponderancia del hombre es todavía más patente. Hasta hace poco tiempo se imponía la visión del deporte como “cosa de hombres “. Imágenes de un buen número de varones viendo fútbol en el bar o poblando las gradas personificando cualquier acontecimiento deportivo era una constante. Hasta en el propio deporte femenino todavía hoy, es fácil encontrar más entrenadores hombres (puestos de dirección deportiva) que mujeres. Por todo ello es lógico pensar que con un publico objetivo principalmente masculino, ellos siempre fueron las primeras opciones para ocupar puestos de trabajo y de decisión en la industria deportiva, una industria deportiva que a día de hoy mueve el 3% del PIB demandando especialistas deportivos a gran escala. Pero el mensaje de marketing abiertamente masculino está amainando y cada vez más y más mujeres se están convirtiendo en participes y protagonistas del acceso al mercado laboral deportivo español. La tendencia se está ajustando y el ratio de contratación en el sector deportivo entre hombres y mujeres es más equilibrado que nunca.

¿De donde viene el cambio? Asomémonos primero a cualquier evento deportivo y veremos un montón de familias y grupos de mujeres dentro del público. En lugar de la antaño presencia esporádica, ahora su presencia es más dominante, obligando a los gestores de equipos (fútbol, baloncesto,..) y los ejecutivos de la ligas a tomar nota. En la mayoría de los mercados, los equipos profesionales crean abonos y paquetes especiales que atraen a un nuevo cliente, la familia o el grupo, permitiendo disfrutar del deporte en común, y que nos ayuda a comprender otra de las revoluciones deportivas de nuestro tiempo,el paso de una cultura resultadista atrincherada en el hombre y su bufanda, a una cultura del espectáculo,en la cúal no vale ya captar sólo la atención del fanático, sino que hay fabricar un producto completo y de calidad para todas las edades y sensibilidades.

En segundo lugar, una sociedad donde se plantea el deporte como un aspecto básico en la educación y la formación en valores, las niñas y los niños han de ser educados en la igualdad de oportunidades y conducidos para tener una visión completa y abierta de lo que es el deporte. No hay que olvidar que fueron sus padres en las últimas décadas los que con su afición al deporte tanto consciente como inconscientemente les fueron inculcando esa misma afición, de modo que hoy día más mujeres que nunca, desprenden su pasión por un equipo o su gusto en la practica deportiva. La triple consecuencia que se desprende es clara, el notable protagonismo de la mujer consumidora de deporte, la eclosión de la mujer deportista, y la mujer que se emplea en el deporte y que se gana la vida como fisioterapeuta, recuperadora, psicóloga deportiva, vendedora, entrenadora, preparadora, etc . La tendencia aún se está iniciando pero es real y está ocurriendo en todo el país.

En tercer lugar las mujeres y los movimientos de derechos de las mujeres que siguen luchando por la contratación y la igualdad salarial, junto con las prácticas justas de promoción en las empresas ha mejorado mucho, aunque nada más que la igualdad total sería lo aceptable. En términos de puestos de toma de decisiones en las cúpulas del mundo del deporte, y gestión del liderazgo la presencia de las mujeres sigue siendo muy escasa por no decir nula. A día de hoy sólo Esther Queraltò actual secretaria general de la ACB y que también pasa por ser jueza de disciplina de la asociación de clubes de traineras, es el único caso de figura femenina con dimensión de poder en la elite deportiva, sin ser capaces de poner un solo ejemplo de alguna mujer que este al frente de algún club de elite deportiva. Mientras, la escalada de éxito que vive el deporte femenino con Mireia Belmomente a la cabeza además de los éxitos en deportes de equipo como el waterpolo, balonmano, baloncesto, hacen preveer un cambio organizacional a medio plazo. Detrás de estos casos de éxitos recientes habrán de surgir las nuevas lideres del deporte español.

Tanto si lo ilustramos con un equipo de fútbol de primera división, una empresa líder en el mercado de ropa deportiva, o simplemente una escuela de natación de la periferia de Barcelona, en todos los casos la estrategia de marketing a desarrollar debe contemplar un nuevo escenario con la indudable presencia de la mujer. A veces, es más fácil centrarse en un mercado objetivo y deliberadamente ignorar la periferia. Pero la diferencia de aceptar una audiencia principalmente masculina y mantener el protagonismo de las mujeres en segundo plano sería cerrar las puertas a cualquier crecimiento empresarial y deportivo. No hay que olvidar que las mujeres están conformando cada vez más un mayor porcentaje de la base de seguidores de los clubes y por tanto son las grandes y fieles clientes, con un valor añadido lo son tanto de equipos masculinos como femeninos. Esto hará que su conocimiento global unido al gran número de aficionadas sea la garantía donde emergan generaciones de mujeres que primero se involucran en el deporte, segundo son consumidoras del deporte por lo que sabrán detectar las necesidades de un gran número de potenciales clientes y en tercer lugar obtienen grandes resultados. De este cóctel y a medida que más mujeres vayan asentándose en el mercado laboral deportivo, ascenderán y promocionarán para pasar a convertirse potencialmente en serias candidatas a optar a puestos de dirección y decisión. Serán las que a medio plazo ejercerán mediante su liderazgo la gestión deportiva en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.