QUE EL MIEDO A FALLAR NO TE IMPIDA JUGAR

 

Capítulo número ocho de mis aventuras en Alemania, los que me conocéis sabéis que soy muy fan del número 8, además por suerte, este año juego con este número aquí. Por cierto ocho en alemán es acht.

Esta semana se han cumplido dos meses de mi estancia aquí, la verdad que el tiempo pasa muy rápido, estos días vuelvo la vista atrás y realmente digo: ¡Vaya avance, guerrero!,  que poquito te queda para poder cargar fuerzas con tu gente en España. Hoy 17 queda justo un mes. Que grandes Navidades vamos a pasar, pero aún queda dar un último empujón para terminar el año voleibolero con el placer de haberlo dado todo.

Mis padres me decían el otro día, que qué rápido ha pasado el tiempo, y que ya pasó el tiempo de salir corriendo, que aunque ha habido momentos duros, y puede que los vuelva a ver, siempre hacia adelante, y la verdad que con la fuerza de mi gente todo es más fácil.

A raíz de un comentario que recibí el otro día de mi amigo Diego, una de las personas que ha vivido mi historia de amor con el voleibol desde el principio, recordaba estos días mis inicios con mi voleibol, viendo al mítico Caja de Ávila de grandes jugadoras como Olena Zalyubovska, Corina del Valle…  

Que de horas pasamos Diego y yo con el balón en el noviciado, con una cuerda de canasta a canasta y un balón, y después esas visitas a la cocina de Isaura para comernos unas magdalenas. Desde aquí mi homenaje a mi amigo Diego, que siempre estuvo a mi lado desde mis inicios, cuanta paciencia conmigo. Gracias amigo.

Voy a contaros cómo descubrí el voleibol. Fue viendo a mi hermana mayor, Rebeca, entrenando con sus compañeras del colegio Pablo VI, también había un equipo de chicos mayores en el colegio, les entrenaba Reyes Clemente que era jugadora de la plantilla del Caja de Ávila. Al equipo de mi hermana les daban invitaciones para ir a ver los partidos y yo empecé a ir a verlos y me enganchó, y desde entonces el  voleibol y yo hemos caminado de la mano.

Mi hermana dejó de jugar y yo empecé mi historia con el voleibol. Yo seguí viendo a grandes jugadores que jugaron en Ávila, como: Esther López, Diana Sánchez, Sara Pérez…y dos que ahora son grandes amigas mías: Regina Miloserdova y Mónica Bahnson.

Estos días escuchaba a Mario Alonso Puig (más adelante os le presento a este crack), que decía que en vez de hablar de problemas, mejor es hablar de desafíos, y así es cómo intento yo llevar aquí cada situación que entraña dificultad, como un desafío que me hace aprender y sobretodo crecer.

ENTRENAMIENTOS:

En el entrenamiento del lunes hubo charla sobre el partido del sábado, estuvimos más de media hora en el vestuario, en alemán vestuario es kabine. Sinceramente me enteró de bastante poco, pero bueno ya estoy acostumbrado y las palabras básicas para jugar ya las conozco y lo importante que no entiendo me lo traducen al inglés.

Yo cuando voy a dar el balón, digo meine (que se dice maina), que significa mía. Antes decía me, en inglés.

 Como ya os dije, esta semana hemos jugado dos partidos. Uno el viernes aquí en Bocholt y otro el domingo, en Dejkburg, a casi dos horas de aquí.

Doy las gracias al partido de la semana pasada contra Lindow, más que al partido, a mi crecimiento. A pesar de la derrota por 2-3, volví a recordar que yo era el partícipe de mi éxito, volví a creer en mí. La exigencia es máxima y se me mide con un listón muy alto, pero yo cada día me encuentro mejor y he demostrado que PUEDO.

El título de esta semana es a raíz del miedo a fallar, y realmente había momentos que estaba jugando con miedo, con miedo a que al fallo me quiten, con miedo a no hacerlo perfecto… pero ese miedo lo único que hacía era bloquearme y no poder disfrutar. Y es normal tener miedo, pero como siempre digo, lo importante es hacerlo frente, quien diga que no tiene miedo, miente, todos tenemos miedo, la diferencia está en ir a por él, Guerreros.

También creo que había sido demasiado duro conmigo mismo, quizás marcado por la gran exigencia y la presión aquí. Necesitaba un tiempo, he entrenado mucho estos años pero llevaba un tiempo sin competir en alto nivel, y realmente hasta que no compites en el alto nivel no puedes estar preparado para ello, la competición te hace cada día más fuerte.

PARTIDO DEL VIERNES:

Fue raro jugar un viernes, pero bueno una experiencia más.

Jugué de libero titular, la mitad de cada set. El rival era Frankfurt, un rival de la zona media de la tabla. Ganamos 3-0 (25-21, 25-14, 26-24).

Sigo en el camino, con un buen partido. Muy concentrado en recepción y más Yo en la defensa.

PARTIDO DEL DOMINGO:

Volví a jugar de libero titular, y esta vez todo el partido. El rival era DJK Delbrück, de la zona baja de la tabla como nosotros.

Hemos perdido 3-2(25-23, 25-20, 16-25, 20-25 y 15-11), después de ir perdiendo 2-0, remontamos y perdimos en el quinto set, la verdad que ha sido una pena después de tanto esfuerzo. Creo que podíamos haber ganado el partido, porque no era un rival demasiado fuerte, pero bueno toca seguir entrenando.

También pienso que se sigue notando la falta de juego en los entrenamientos y no entrenar todos juntos todos los días.

A título personal de nuevo muy concentrado en recepción y muy activo en la defensa, me queda mucho por trabajar pero para eso estoy aquí, y lo importante es poder ir avanzando pasito a pasito.

La semana que viene jugamos de nuevo aquí, el sábado a las 19:30.

Os dejo también dos fotos que hicieron el otro día en el partido, la verdad que me encantan. La artista es Sanne  Heusinkveld (sanneheusinkveld.blogspot.com), es la hija de Henk, un amigo del manager y quién me suele llevar y traer del aeropuerto y me ayuda en muchas cosas. Gracias.

COSAS DE LA VIDA DIARIA:

LOS CONEJOS NOCTURNOS:

Es increíble la de conejos que puedes encontrarte por la noche en los parques, cuando algún día vuelvo del entrenamiento y paso por alguna zona verde, está toda llena de conejos que en cuanto oyen un ruido corren de un lado para otro.

NOTICIA DEL MARCA:

Para grata sorpresa mía, el jueves 14 de noviembre, publicó el Diario Marca un reportaje sobre los jugadores de voleibol que este año estamos jugando fuera de España, la verdad que somos unos cuantos. A título personal estoy muy contento aquí pero siempre gusta poder jugar en tu país, pero bueno, poco a poco.

EN EL GIMNASIO DE TUB:

Que majetes son los señores y señoras del gimnasio, el lunes nada más verme, algunos empezaron a preguntarme por el partido del fin de semana pasado, alguno ya sabía el resultado por el periódico. La verdad que se agradece que sean simpáticos conmigo.

Cada día intento hablar con alguien más, me presento y trato de hablar en básico alemán y medio inglés.

La gente que trabaja en el gimnasio son muy majos también, hay una profesora que algún día voy a sus clases, que se llama Elke, y es bastante simpática conmigo, nos reímos mucho a pesar de que nos entendamos en una mezcla de alemán e inglés.

EL TIEMPO AQUÍ:

Aquí el frío ya se instaló y también la niebla. En mi querida Ávila ya sé que nevó, que bonito, con lo que me gusta a mí la nieve.

Estos días sobre las 4 de la tarde se echa la niebla y se queda todo cubierto, a veces parece que estoy en Londres.

Otra cosa llamativa aquí, a las 5 de la tarde ya casi es de noche completamente.

Cada vez que cojo la bicicleta con frío, niebla… me digo, si me dicen que voy a ir en bicicleta en estas condiciones no me lo creo, pero ahora me digo: para adelante que esto te está haciendo fuerte y ni el tiempo puede contigo jeje.

LAS CLASES DE ALEMÁN:

Estos días en la clase de alemán hemos aprendido palabras sobre el tiempo, como frío

( Kalt), nieve (Schnee), invierno (winter)… y palabras sobre alimentos: pan( das Brot), verduras (das Gemüse), manzana (der Äpfel).

Ya sólo nos quedan dos semanas de curso, y la verdad que lo básico ya lo he aprendido, y las palabras de voleibol también. Lo único que las conversaciones las veo aún un poco más complicadas, pero bueno poco a poco.

La pronunciación también es diferente con respecto a algunas letras, por ejemplo la e se pronuncia como una a, o la V se pronuncia como una f. Como anécdota cuando digáis Sebastián Vettel, lo correcto es decir Fettel.

REFLEXIONES Y ADELANTE:

Recordar GUERREROS: El CORAJE y el VALOR deben salir de nosotros.

Hoy quiero hacer mención aquí a Mario Alonso Puig, es un fenómeno, os aconsejo que leáis alguno de sus libros o veáis sus conferencias. Algunas veces sale en el hormiguero. Es un médico con gran experiencia y conocimientos que ahora también se dedica a hablar sobre liderazgo, motivación, optimismo…

Nos dice Mario Alonso Puig: – Vas a triunfar no porque sepas que vas a triunfar, sino porque estas decidido a hacerlo – y yo añado: COMPROMETIDO y decidido.

Y como bien dice: – Esfuerzo, energía, valor y una pizca de entusiasmo –

Feliz semana Guerreros, me encanta que me escribáis. Ya queda poquito para estar en España.

Un abrazo muy fuerte y GRACIAS por vuestra fuerza y apoyo

Recepcion I

ÁLVARO MUÑOZ DEL CASTILLO.

Acerca de Alvaro Muñoz

Jugador de voleibol, Libero. Español jugando en Alemania (Bocholt)

6 pensamientos en “QUE EL MIEDO A FALLAR NO TE IMPIDA JUGAR

  1. María
    17 noviembre, 2013 a las 22:29

    Cada semana te leemos con mas ilusion. Ya no queda nada para estar todos juntos. Te queremos tate!!

    1. Álvaro
      18 noviembre, 2013 a las 8:55

      Gracias hermanita, que poquito nos queda para vernos.
      Mejorate de tu gripe y a por la semana.
      Un abrazo muy fuerte y gracias por todo 🙂

  2. Diego
    17 noviembre, 2013 a las 23:02

    ¡Ánimo Álvaro!

    Desde Zaragoza seguimos tu experiencia y tu progresión. Trabajo, constancia y lucha como ingredientes son sinónimo de éxito.

    Te mandamos mucha fuerza desde el @ClubVoleibolZGZ y ojala un día se crucen nuestros caminos deportivos.

    Un abrazo,

    Diego Carreras

    1. Álvaro
      18 noviembre, 2013 a las 8:58

      Muchas Gracias Diego por tus palabras y por vuestro apoyo desde el @ClubVoleibolZGZ , estoy seguro que volveremos a coincidir.
      Fue un placer poder compartir algunos entrenos con vosotros, y poder sumar en mi camino.

      Feliz semana y un abrazo para todos los amig@s del @ClubVoleibolZGZ

      ÁLVARO.

  3. sara
    18 noviembre, 2013 a las 0:20

    Como ultima tarea del domingo….leer tú nuevo capítulo!! Le estas cogiendo gustillo a esto d escribir eh! Jajaja
    Verás este mes…si los anteriores sé pasaron rápido….este va a volar 🙂 Un abrazooo

    1. Álvaro
      18 noviembre, 2013 a las 9:01

      Gracias de nuevo Sarita por leerme y apoyarme.
      Lo de escribir ya lo cogí gustillo hace tiempo, me encanta 😉
      El mes pasará volando.
      Recuerda que nos vemos en el cole de la Feria 🙂

      Feliz semana. Un abrazo.

      ÁLVARO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *